QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto licenciado bajo GNU - General Public License. QGIS es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Funciona sobre Linux, Unix, Mac OS X, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vectoriales, datos ráster y bases de datos.
Un servicio WFS permite consultar y recuperar datos vectoriales, y la información alfanumérica que está ligada; permite, además, realizar consultas tanto espaciales como alfanuméricas, y manipular la misma geometría (WFS-T).
Dentro de la web de IDELMA puede encontrar todos estos servicios en el apartado Geoservicios. El buscador permite filtrar por ayuntamiento, palabra clave, año y/o tipo de servicio. Cuando está filtrado el geoservicio que interesa, el link http nos servirá para añadir el servicio al QGIS.
Iniciamos el QGIS. Dentro del menú Capa elegimos Añadir capa WFS. Se abrirá una ventana, donde pulsamos Nuevo. En la siguiente ventana que se abrirá, asignamos un nombre al servicio que queremos añadir, y la URL que se copiará de la web IDELMA, sólo si el servicio lo requiere deberá poner usuario y contraseña, y finalmente Aceptar. Si todo ha ido bien, se podrá ver un desplegable con el nombre que le hemos asignado al servicio WMS. Pulsamos en Conectar y nos aparecerá el cuadro blanco las capas que contiene el servicio WMS. Seleccionamos la capa que nos interesa visualizar (si queremos seleccionar varias al mismo tiempo, usamos el puntero y la tecla Control). En la parte inferior de la ventana nos indica el sistema de referencia de coordenadas. Si todo ha ido bien, nos aparecerá el servicio WFS en el árbol de capas de la parte izquierda de la pantalla. Un WFS nos permitirá ver los atributos: en la barra de iconos Tabla de Atributos. Ya que se trata de un servicio de descarga, también nos permite guardar el servicio como una capa en nuestro PC, y en consecuencia, manipular.